Noticias


Ciudad

Se presentan este viernes los paseos Dr. Néstor C. Kirchner y Dr. Raúl R. Alfonsín

La Municipalidad de Gualeguaychú invita a toda la comunidad a la presentación de los paseos en homenaje a los ex presidentes Dr. Néstor C. Kirchner y Dr. Raúl R. Alfonsín

21 de Abril 2016


Cabe destacar que esta nueva denominación tiene lugar a partir de que el Honorable Concejo Deliberante lo declara a través de la ordenanza N°11753/2012.
Teniendo en cuenta que necesario preservar en la memoria de nuestro pueblo el recuerdo de aquellos hombres que fueron fundamentales en la recuperación de nuestra democracia y hacedores de la consolidación, entre los que indudablemente se destacan los ex Presidentes de la Nación: “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” y “Dr. Néstor Carlos Kirchner.”, la ordenanza del Honorable Concejo Deliberante destaca que “su figura es reconocida por toda la sociedad civil en su conjunto, más allá de posiciones políticas coyunturales”, que “su accionar público, lo ha llevado a ser reconocido como un hombre de paz y tolerancia”, que “la apertura democrática que le tocó conducir por mandato popular, se extendió a América Latina toda, siendo un faro de luz en períodos oscuros de intolerancia, que regían en Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Centroamérica, valiéndole un reconocimiento internacional a su persona y a nuestro País”.
Asimismo se expresa en la ordenanza que “su trabajo sobre derechos Humanos desde la Dictadura misma, posibilitaron reconstruir la República sobre la base de la Verdad y la Justicia,  pruebas son la creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)” y que “fue el principal impulsor del MERCOSUR, organismo fundamental de integración política y comercial que se concretó con la presencia plena de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, hecho que marcó un hito fundamental en la concreción del sueño de la patria grande Latinoamericana, convencido de la necesidad de afianzar y profundizar los lazos entre los países hermanos de Latinoamérica”.
En tanto a la figura del Dr. Néstor C. Kirchner, la ordenanza indica que “propició un crecimiento económico, por medio de políticas públicas, con inversiones y obras, mejorando condiciones económicas, laborales, con planes de asistencia en beneficio de reinserción escolar. Estableció el proceso de reestatización del sistema previsional, recuperando los fondos de jubilados y pensionados, incrementando notablemente los beneficiarios del mismo” y que “en el año 2003 decide la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, proclamando la independencia y transparencia del Cuerpo que se encontraba duramente cuestionado desde la década de 1990”.
También que “asimismo su trabajo en pos de los Derechos Humanos y de su política de Memoria, Verdad y Justicia, permitió la reapertura de causas de lesa humanidad y el juzgamiento a los culpables por la desaparición de personas, y apropiación de niños en la última dictadura, determinando la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, aprobadas en 1986 y 1987. Siendo un paso decisivo en la lucha contra la impunidad” y que “defendió una política exterior latinoamericanista, impulsando el MERCOSUR y una alianza estratégica con Brasil, Bolivia y Venezuela. Y bajo este lineamiento, se opuso el ALCA y a los tratados bilaterales de libre comercio, sosteniendo la conformación de un bloque latinoamericano en lo económico y político. Que, asimismo el FMI dejo de ser decisivo para las medidas políticas estatales a considerar, excluyendo la base utilizada de una mirada únicamente neoliberal, potenciando el rol productivo interno”, como también que “fue uno de los impulsores de la creación de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), unión que logró unirse en conjunto y evitar el golpe de Estado en Ecuador”.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 1 de Octubre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918