Noticias


Ciudad

Están abiertas las inscripciones para participar de los tradicionales festejos del 25 de mayo

La dirección de Comunicación Institucional mediante un trabajo en conjunto con otras áreas de la Municipalidad de Gualeguaychú, se encuentra abocada en la organización de los festejos del 25 de Mayo previstos para ser realizados en el Corsódromo.

28 de Abril 2016


Desde hace 15 años se realiza en Gualeguaychú este tradicional festejo en el que se conmemora el Aniversario de la Patria y donde escuelas, instituciones y grupos de la sociedad civil participan mediantes bailes tradicionales y puestos de ventas, brindando a quienes asisten un espectáculo sin igual en la ciudad del que disfrutan más de 40 mil vecinos por año.
Todos los interesados deberán saber que dentro de los requisitos para participar y tener un puesto de venta se encuentran:
·        Contar con 10 parejas que bailarán vals, pericón y chamamé
·        Cada puesto de venta deberá contar con un mayor responsable y tendrá que elegir ente una alguna de las dos categorías propuestas por los organizadores: Pulperías y Libres.
Recordamos que las próximas fechas importantes a tener en cuenta son las siguientes:
·        13 de mayo cierre inscripción: la misma se realiza presentando una planilla otorgada por los organizadores, adjuntando DNI del mayor responsable y N° de CUIT en la Municipalidad (Yrigoyen 75) en la oficina de la dirección de Comunicación Institucional de 7.30 a 13hs.
·        16 de mayo: sorteo de los lugares de los puestos de venta: se desarrollará a las 9hs, en el Centro de Convenciones (Corsódromo).
·        20 de mayo capacitación con los responsables de cada puesto de venta: se desarrollará en el salón del Honorable Concejo Deliberante (Yrigoyen 75) a las 20 hs. En dicha reunión se tratarán temas relacionados con: Inspección General, Bromatología,  manejo de alimentos y Seguridad e Higiene.
Un poco más de los festejos del 25 de mayo
Se realizó por primera vez en el año 2001 desarrollándose en la las instalaciones de la plaza San Martin, y a partir del 2004 se trasladó al predio del Corsódromo, convirtiéndose en una de las fiestas locales de mayor convocatoria, en la que participan un gran número de instituciones locales y aproximadamente 40 mil vecinos cada año.
El festejo se lleva a cabo durante toda la jornada del día 25 de Mayo. Comienza por la mañana en la plaza San Martín, donde se realiza el izamiento de bandera y se coloca una ofrenda floral en el busto del prócer que lleva su nombre.
Luego se procede a la realización del Tedeum en la Catedral San José y una vez finalizado inician las actividades en las instalaciones del Corsódromo. Allí se realiza un acto protocolar, presidido por el Intendente de la ciudad, seguido del desfile cívico militar, en el que participan fuerzas armadas, de seguridad, instituciones educativas y agrupaciones tradicionalistas.
Inmediatamente comienza la gran Fiesta Popular con un despliegue  multitudinario  de grupo de parejas de bailarines sobre la pasarela del Corsódromo con los ritmos tradicionales: Vals a Gualeguaychú y Pericón (por la mañana) y Chamamé (por la tarde).
El momento de los bailes típicos, es un espectáculo digno de apreciar, ya que se despliegan sobre la pasarela entre 800 y 1000 personas interpretando los ritmos con la música de la época.
Los alumnos de los establecimientos educativos, diferentes instituciones y ONG de la ciudad, confeccionan puestos de ventas ambientados a la época, que están divididos en dos categorías a elección (Pulperías, y Temas libres) los cuales participan de un concurso que busca alentar la ornamentación de los espacios rescatando las costumbres y tradiciones de la época, para luego ser evaluados por jurados idóneos, quienes premian a los más destacados.
En cada puesto de ventas se elaboran y comercializan comidas y bebidas típicas del 1810. Cada puesto de ventas debe ser ambientado a la época tanto en la vestimenta de los participantes como en la decoración del mismo.
Asimismo, diferentes artistas despliegan su arte en el escenario mayor con diferentes números artísticos y de baile folklóricos.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 1 de Octubre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918